Visita a fondo del Death Valley

El Valle de la Muerte, Death Valley, situado al este de California, muy cerca de Nevada, es el lugar más seco, cálido y bajo de toda Norteamérica y casi del mundo. ¡Y ya imaginaréis los maravillosos paisajes que se pueden dar en un valle que reúne esta peculiares condiciones! ¡Merecía la pena visitarlo a fondo!

A la tercera (vez que visito California), fue la vencida. Muchas veces he estado cerca de Death Valley pero no fue hasta esta ocasión, durante mi breve paso por EEUU en mi viaje alrededor del mundo, que conseguí visitarlo. Mi amiga Emilie, la cual conocí años atrás viajando por Islandia, me vino a recoger en su 4×4 a Los Ángeles y emprendimos rumbo hacia el parque natural, donde teníamos pasar nada menos que 5 días para conocerlo a fondo. Y os digo desde ya que el lugar, para un amante del desierto como yo, cumplió todas sus expectativas.

caravana old style

Muchos son los que visitan el Death Valley durante apenas un día de paso desde el Gran Cañón del Colorado o Las Vegas hacia California (o viceversa). Obviamente eso es siempre mejor que nada, pero el lugar bien merece un par de días bien aprovechados.

En esta ocasión, a diferencia de cómo suelo viajar siempre, recorrí el parque en el coche de mi amiga. Son varias las decenas de kilómetros que separan los distintos puntos de interés y el transporte público es inexistente, de ahí que el coche sea bastante necesario. No me imaginé a mi mismo haciendo autostop con las condiciones climatológicas de ese valle, aunque todo es posible. También vi gente recorriéndolo en bicicleta. Todo es cuestión de echarle imaginación y muchas ganas. En cualquiera de los casos, siempre es aconsejable evitar el verano. Yo estuve en abril y el calor ya era insoportable para un sevillano sufrido como yo, ¡no quiero ni imaginarlo en pleno mes de agosto! Pero ojo, las temperaturas bajan estrepitosamente durante la noche. ¡Vayan preparados también para el frío! Hay muchísimas zonas para acampar a unos 14 dólares de media por tienda dependiendo del campamento. Merece la pena considerando los altísimos precios de los hoteles del parque. ¡Ah! Y, por último, aconsejaros llevar toda la comida que vayáis a necesitar, una vez dentro casi no se encuentra y, de hacerlo, los precios os asustaran casi tanto como el calor. La entrada, en cambio, cuesta 10 dólares por persona. Pero si sois más de una persona y tenéis pensado visitar varios parques nacionales, echadle un ojo a los pases anuales, hay uno válido para un coche y todos sus pasajeros por 80 dólares. Puede salir a cuenta.

camping death valley

Dicho esto, continúo mostrándoos los diferentes lugares que se pueden conocer dentro de este inmenso valle. Si observamos las dos carreteras principales del parque, veremos que forman una cruz. De modo que podemos dividir el parque en cuatro zonas: oeste, norte, este y sur. Para que no os perdais, os aconsejo bajar el mapa oficial en este link.

Oeste:

Mosaic Canyon

El lugar ideal para comenzar con la larga serie de cañones que hay en el parque. Sobre todo si se entra desde el oeste, como fue mi caso, y se acampa en la tranquila Stovepipe Wells Village.

mosaic canyon

Mesquite Flat Sand Dunes

Pero el plato fuerte de esta zona del valle es el extenso conjunto de dunas que se extiende al nordeste del campamento.

dunas death valley

Norte:

Mesquite Spring

Es un campamento ideal para observar el cielo en la noche, por su aislamiento en el extremo norte. Death Valley es uno de los mejores lugares del mundo para ver estrellas. Si vas durante luna nueva, estás de suerte y muy probablemente seas capaz de ver la vía láctea. En la foto a continuación de 30 segundos de exposición puede observarse el halo de luz que irradia la ciudad de Las Vegas, a más de 200 kilómetros del valle.

estrellas desierto

Cráter Ubehebe

Un inmenso cráter volcánico al que se puede descender o rodear por el borde. Cuidado con los vientos, soplan fuerte.

volcan death valley

Castillo Scotty

Una casona de estilo colonial español que perteneció al multimillonario minero Walter Scott. Con un pequeño museo y sala de proyección de documentales. Uno de los pocos lugares frescos y umbrío del parque.

castillo scotty

Racetrack

Por desgracia, uno de los lugares más interesantes de Death Valley, a la vez que inaccesible. Solo se puede llegar con un 4×4 de ruedas altas y heavy-duty. Imposible hacerlo a pie, ya que es imposible cargar con toda el agua que necesitarías beber durante la travesía.

Se trata de una llanura repleta de grandes piedras que se mueven solas dejando atrás huellas alargadas que forman extraños dibujos en la superficie. Todo un misterio aún sin resolver por la ciencia.

Podéis hacer click en esta entrada de Wikipedia para ver fotos y conocer más cosas sobre este asombroso lugar.

Este:

Rhyolite

La más representativa y grande de cuantas ciudades fantasmas hay en el valle. Fueron efímeros asentamientos humanos que surgieron durante la fiebre de la extracción minera del bórax. Grandes edificios en ruinas en medio del desierto.

mineria death valley

Titus Canyon

Al lado de Rhyolite está la entrada al cañón Titus, el más impresionante en mi opinión de todo el parque nacional. Curiosamente suele hacerse en coche, pero la vía es de un solo sentido. La primera parte ofrece bellas montañas.

camino titus canyon

Una vez que se entra de lleno en el cañón, sorprenden las altísimas paredes.

titus canyon

Sur:

Salt Creek

Un breve paseo en una pasarela de madera bajo las cuales puede observarse un riachuelo, de las pocas fuentes de agua del valle, en el que habita el pupfish de Death Valley, una especie de pez ciprinodóntido en peligro de extinción.

pez death valley

Furnace Creek

Es el centro del parque nacional. Allí se encuentran los pocos servicios que se ofrecen en el valle (información, correos, supermercado…). También hay varios campamentos, el más tranquilo es Texas Spring.

Golden Canyon

Otro de los grandes cañones del valle. Menos impresionante que el de Titus, pero de bellos colores dorados.

golden canyon

Artists Palette

Un pequeño recorrido en coche no exento de curvas cerradas. En un cierto punto ofrece una vista a un conjunto de montañas con numerosas tonalidades de tierra.

artists pallete

Natural Bridge

Nuevamente un cañón con la particularidad de tener un puente natural que une sus dos paredes.

arco death valley

Badwater

Uno de los lugares más conocidos y particulares de Death Valley. Una cuenca a 86 metros bajo el nivel del mar, el punto más bajo de Norteamérica y el octavo en todo el mundo. Una depresión que acumula agua estanca y muchas sales.

badwater

Como veis, son muchas las cosas que pueden visitarse en Death Valley. Y las mencionadas en este post son solo las principales, las que más me gustaron, pero aún hay muchas más. El parque da para estar semanas explorando, aunque de todo se cansa uno, más en un ambiente tan hostil.

Después de estos 5 días, mi amiga Emilie me dejó en Beatty, al este del parque nacional, ya del lado de Nevada. Un pueblo del oeste en medio de la nada desde el cual hice autostop hasta llegar a Las Vegas y continuar mi camino hacia Arizona.

Si queréis saber qué tal me fue haciendo dedo por el oeste de Estados Unidos, en este post cuento como llegué desde Los Ángeles hasta El Paso.