Almería y los 5 lugares del mundo a los que me retrotrajo

Almería era hasta este verano pasado la única provincia de Andalucía en la que nunca había estado. Tras dar toda una vuelta al mundo y conocer decenas de países, no me podía permitir seguir sin conocerla. Los buenos comentarios de personas que la habían visitado ya, las recomendaciones de almerienses que he ido conociendo en los últimos años, así como esas playas tan prometedoras y, por supuesto, mi siempre amado desierto… No faltaban motivos para ir, era solo cuestión de tiempo.

almeria satelite

Mojácar

Desde mi llegada a Mojácar, donde me alojé un par de días haciendo couchsurfing, los distintos parajes de la provincia no cesaron de recordarme lugares en los que ya había estado en distintas partes del mundo. Esta localidad de casas blancas asomadas al mar abierto sobre abruptas colinas de color marrón me recordó mucho a Mascate, la capital de Omán. Aquí en Mojácar comencé una ruta por el litoral de Almería hasta el Cabo de Gata, desde donde nos adentraremos en el desierto de Tabernas.

Playa de los Muertos en Carboneras

Para muchos esta playa virgen, aunque bastante frecuentada, es la mejor de Almería. Un entorno árido y montañoso que contrasta con un mar azul cristalino. La armonía de esta bella y espaciosa playa solo se ve interrumpida por una fábrica cementera que se divisa en la lejanía, cerca del pueblo de Carboneras. Hay muchas corrientes en esta playa. De hecho, el origen de su nombre se debe a la cantidad de cadáveres de náufragos que iban a parar a sus orillas.

playa de los muertos almeria

Playazo del Rodalquilar

Conforme bajamos por el litoral y nos adentramos más en el parque natural de Cabo de Gata – Níjar, las playas y los pueblitos se suceden uno tras otro. Agua Amarga, Cala del Plomo, Las Negras, isleta del Moro… hay como para dedicar varios días. De todas ellas, me gustó especialmente el playazo del Rodalquilar, sobre todo las dos calas que hay un poco más al norte, junto al castillo de San Ramón. Un lugar con unos paisajes increíbles desde el mismo momento en que se sale de la carretera y se toma el camino que conduce a la playa.

rodalquilar almeria

Mar de plástico de Almería

La carretera que baja hasta estas playas se mete hacia el interior en algunos tramos. A esta altura uno ya comienza a adentrarse en los famosos mares de plástico formados por los infinitos invernaderos de plástico blanco de los cultivos intensivos tan generalizados en esta región. En estas zonas hay grandes colonias de africanos magrebíes y subsaharianos. Hay pueblos, como Campohermoso, en los que uno se siente completamente en cualquier país del África noroccidental. Me sentí de vuelta en Nuakchot.

No tengo una foto que haga justicia a este fenómeno paisajístico porque iba conduciendo. Si queréis haceros una idea, os recomiendo hacer una vista satélite con GoogleMaps a algún pueblo como este o El Ejido, donde más invernaderos hay.

Playa de los Genoveses y Mónsul

Pasado el pueblo de San José, muy cerca del cabo, llegamos a la popular playa de los Genoveses. Una playa amplia y virgen situada en una bahía algo arbolada y montañosa en los extremos. Si no sopla viento de levante, esta playa es ideal para echar todo un día si se quiere. El acceso con coche es muy limitado y apenas hay infraestructuras, lo cual ayuda a preservar su virginidad.

playa genoveses almeria

Si se sigue en dirección oeste, se puede acceder a otras playas más pequeñas pero igualmente interesantes. La de Mónsul me gustó mucho, pero hay un puñado para pasarse una buena tarde explorando. El paisaje árido y abrupto de estas playas me recordó mucho a las de Cabo de la Vela, en la Guajira colombiana.

monsul almeria

El Cabo de Gata

Para llegar desde San José o la playa de los Genoveses al Cabo de Gata, en su extremo más meridional, hay que dar un buen rodeo. Pese a que está a tan solo unos 10 kilómetros, no hay carretera directa, hay que recorrer 30. El lado bueno es que en esa vuelta se pasa por las salinas y la playa de la Almadraba. Un paraje bastante encantador.

faro cabo de gata almeria

Tras algunas subidas y bajadas por una carretera llena de curvas, se llega al fotogénico faro del Cabo de Gata. Más allá del faro, antes de terminarse la carretera, hay unas cuantas calas de aguas tranquilas y protegidas del viento de levante. La más famosa es el Arrecife de las Sirenas, ideal para hacer snorkel. Un poco más adelante está cala Rajá, una pequeña playa virgen a la que se accede bajando por un sendero.

cala raja almeria

Desierto de Tabernas y el Spaghetti Western

Atrás queda el mar. 60 kilómetros en dirección noroeste, hacia el interior de la provincia y dejando a la capital a mitad de camino, llegamos al desierto de Tabernas. Su similitud al lejano oeste norteamericano hizo que en los años 60 y 70 se realizaran muchos westerns. Los italianos del Spaghetti Western aprovechaban los bajos precios de la provincia almeriense para montar decorados y filmar sus producciones.

desierto tabernas almeria

Muchos de estos lugares aún se conservan y están preservados para su visita. Algunos son más parques temáticos que localizaciones cinematográficas históricas. Depende de lo que busquéis. Yo quería visitar los lugares donde se filmaban las películas. Preguntando a los locales deduje que el más histórico era el Western Leone, un poblado donde filmaba westerns Sergio Leone. Es pequeño y las actuaciones dejan mucho que desear, todo sea dicho. Aquello no es Tombstone, en Arizona. Pero creo que es el que mejor guarda el ambiente de aquella peculiar época del cine europeo.

western almeria

Colinas de tierra amarilla, gris y marrón. Archipiélagos de matorral verde que lucha por sobrevivir al árido clima. El cauce seco de algún río que espera estoicamente el periodo de lluvias. Ni que decir tiene que estos paisajes desérticos me recordaron mucho a los del interior de California, Nevada o Arizona.

Poco más que añadir. Almería cumplió con todas sus expectativas. Diría que es la región más peculiar de Andalucía. Particularmente mediterránea, a la manera de los desiertos de una no tan lejana África.

molino almeria