Andalucía en verano, de vacaciones en casa

Ya he perdido la cuenta del número de veces que he vuelto a Andalucía de visita familiar. Al menos un par durante cada uno de los varios años que llevo fuera de mi tierra. En esta ocasión vine bien acompañado desde México, por lo que me tocó hacer de guía turístico y volver a visitar algunos de mis lugares favoritos del sur de España. ¿A quién no le pasa que como mejor está en su propia tierra es precisamente de vacaciones? Sintiéndose a la vez extraño visitante y conocedor del suelo que pisa y de quienes lo pisan. Más aún cuando le muestras tu ciudad a alguien que la visita por primera vez, obligándote a ver con nuevos ojos tanto las cosas de siempre como los intentos de innovación.

vista aerea sevilla

Sevilla

El primero de ellos mi ciudad natal: Sevilla. Una ciudad bonita y rica en historia donde las haya. En futuros posts tendré ocasión de compartir en detalle un itinerario completo y auténtico para visitar la ciudad. Esta vez tampoco faltó la clásica visita al Real Alcázar, la Catedral de la ciudad, la más grande en superficie del mundo, o la famosa Giralda, el alminar de la antigua mezquita convertido en campanario. También dimos un paseo por el barrio de Santa Cruz, el Parque de María Luisa o la Alameda. Todo ello alternado con tapeos y paradas en interesantes rincones poco conocidos. La gran novedad fue subir al polémico Metropol Parasol, más conocidos como “las Setas“, una gran estructura contemporánea hecha de madera que alberga un museo de sitio, un mercado, una plaza y un mirador. Pese a que su construcción se extendió excesivamente en el tiempo y con ella el presupuesto, es una de las iniciativas más arriesgadas e interesantes que se ha realizado en la ciudad en mucho tiempo. ¡Las vistas son espectaculares!

vista sevilla setasgiralda setasgiralda patio naranjos

Cádiz

A poco más de una hora dirección sur se encuentra la ciudad de Cádiz, la capital más sureña de toda la España peninsular. Una joya urbanística rebosante de arquitectura barroca emplazada en una estrecha península que se adentra en el océano Atlántico. No se equivocan los que la comparan con la Habana, Cartagena de Indias o tantas otras ciudades coloniales del Caribe, ya que los urbanistas que la diseñaron fueron los mismos que prestaban sus servicios en América. Todo ello además de la luz de sus calles y la alegría de su gente la hacen a Cádiz una visita indispensable en Andalucía.

catedral cadiz

Pese a lo que digan, yo creo que Andalucía no está nunca tan guapa como en verano, con su radiante sol de 40 y pico grados a la sombra y toda su alegría en las calles. En esta época nada mejor que visitar alguna de las numerosas playas del litoral andaluz. Son muchas, pero mi favorita es la playa de Bolonia, situada a pocos kilómetros de Tarifa en el extremo sur de la península. Desde esta playa virgen de aguas cristalinas, rodeada de montañas y dunas de arena, se disfruta con la emoción de poder observar el continente africano a simple vista. Además, cuenta con unas fabulosas ruinas romanas de la que en su día fue la colonia romana de Baelo Claudia, donde se producía uno de los manjares más preciados en Roma: el garum, una especie de paté realizado a base de tripas de pescado fermentadas.

dunas boloniaPasando Bolonia y Tarifa en dirección a Algeciras y Gibraltar se observa uno de los panoramas más espectaculares que se puedan contemplar: el Estrecho de Gibraltar. No solo por bello, sino también por su importancia geográfica. Me atrevería a decir que desde ahí arriba se puede ver nada menos que el centro del mundo, el punto donde confluyen Europa, África, el Mediterráneo y el Atlántico.

vistas estrecho gibraltar ¿Se os ocurre algún lugar del mundo donde se unan dos continentes y dos mares tan importantes como estos?