Iniciación en el buceo: el Open Water en Ko Tao

Una de las cosas que me propuse al iniciar este viaje alrededor del mundo fue sacarme la certificación de buceo y no dejar pasar la oportunidad de hacer inmersiones en los muchos puntos de buceo de fama mundial que encontraría en mi paso por Asia y América.

Al quinto mes de viaje, después de atravesar Oriente Medio y el Subcontinente Indio, llegaba por fin al Sudeste Asiático, entrando por Tailandia. No existía lugar mejor para dar el primer paso: puntos de buceo de primera calidad, precio inigualables y justo antes de pasar por Indonesia y Filipinas, otras dos mecas del buceo.

Tenía claro que el mejor lugar en Tailandia para el buceo eran las islas del sur, tanto las de la costa este como las del oeste, que isla podría ser el lugar idóneo. Hablando con otros viajeros que iba encontrando en el camino, todos parecían coincidir en que no había mejor lugar que la isla de Ko Tao. No solo por sus buenos puntos de buceo, sino también por ser un lugar que ofrecía mucho más que eso. Pero, lo más importante en mi decisión fue saber que Ko Tao es el lugar más barato del mundo donde sacarse títulos de buceo.

playa koh tao

Investigué un poco por internet y, tras marearme entre las muchísimas escuelas que hay en la isla, di a parar con Pura Vida, un centro de buceo con cursos en español. Casualmente, otros compañeros bloggers de viajes habían buceado con ellos y tenían muy buenas referencias en sus blogs. Así que escribí al centro consultándole algunas dudas, me contestaron rapidísimo y a los pocos días llegué una mañana con todo ya listo para empezar mi Open Water. La elección no pudo ser mejor.

buceo pura vida

¿Qué es el Open Water?

El Open Water, bautizos aparte, es el primer paso para quien se inicia en este maravilloso mundo del buceo. Básicamente se trata de un curso que por lo general dura 3 días (a veces se puede comprimir en 2) en el que se estudian los aspectos teóricos imprescindibles del buceo para luego llevarlos a la práctica con 5 inmersiones. El precio en Pura Vida es de 7.500 bahts, unos 185 euros al cambio. De entrada puede parecer mucho pero es toda un inversión para toda la vida. Y ni que decir que en Europa los precios llegan a ser casi el doble.

Una vez finalizado el curso y pasado el sencillo examen teórico, se obtiene un carnet con el que puede bucear en cualquier lugar del mundo en puntos de buceo a una profundidad menor de 18 metros y en aguas abiertas. También están excluidas las inmersiones nocturnas, con corrientes o en espacios cerrados como pueden ser cuevas o pecios. Para estas inmersiones hace falta el Advanced, el siguiente título, con el que además se desciende a 30 metros de profundidad. Este también consta de 5 inmersiones con muchos ejercicios prácticos que se realizan durante dos días. Casi no hay teoría y el precio suele ser un 10% más barato que del Open Water.

centro pura vida

Como apunte, os cuento que un mes después me saqué el Advanced en el Parque Natural de Komodo (Indonesia), y me costó casi 100 euros más de lo que pagué por el Open Water. Eso sí, las inmersiones fueron también espectaculares.

Diferencias básicas entre SSI y PADI

SSI y PADI son las asociaciones internacionales de buceo bajo las que se amparan la totalidad de centros de buceos del mundo. Son estas las que, a través de los centros, emiten los certificados de buceo. Sin entrar en detalles técnicos propios de quien se dedica profesionalmente al buceo, son tan válidas tanto una como otra. Se dice que SSI tiene protocolos más modernos y que PADI cuenta con una base de datos más accesible desde los centros, algo útil si se te llegase a perder el carnet; pero prácticamente ambas dan la talla en todos los sentidos.

La única gran diferencia es que los cursos de Open Water en PADI pueden ser algo más caros porque incluyen el libro en versión impresa y que el carnet siempre se te envía pasadas un par de semana a cualquier dirección del mundo. En cambio, con SSI, el libro esta disponible en versión original, aunque los centros suelen tener ejemplares en préstamo, y el carnet te lo sueles llevar nada más finalizar el curso.

Sobre el centro Pura Vida

Como os comentaba, Pura Vida es el centro donde me decidí a hacerlo. Es un centro de buceo pequeño dirigido desde hace varios años por dos españoles. El personal, también españoles, es joven y entusiasta. Por lo que pude ver, especialmente con mi instructor, Salva, le ponen todos mucha pasión y ganas en su trabajo. El ambiente tanto en el centro como en el barco, que es de su propiedad, es siempre bastante amigable y distendido, digamos que con un notable carácter español, lo cual se disfruta cuando llevas ya algunos meses fuera de casa.

pura vida

El centro está a 10 minutos a pie (dirección norte) del puerto principal. Allí mismo, junto al centro, hay alojamiento económico. Os lo ofrecerá el propio personal de Pura Vida cuando los contactéis. Hay opciones algo más baratas, pero suelen estar más alejadas de la playa y son imposibles de reservarlas por internet, por lo que solo podréis optar a ellas una vez lleguéis a la isla.

Otro de los detalles que me gustaron fue poder llevarme una camiseta del centro de regalo con el curso. Un muy buen recuerdo que en otros centros puede llegar a costarte más de 10 euros.

En el siguiente video podéis saber más cosas sobre el centro:

Ko Tao, la isla

Por lo demás, seguro os sentiréis tentado a pasar un par de días más por la isla. Es bastante turística, en la línea de todo el sur de Tailandia, pero merece la pena recorrerla en moto en busca de calitas para bañarse o hacer snorkel. Los que vayáis con ganas de fiesta, encontraréis también mucha, aunque tampoco esperéis el ambiente de una Full Moon Party en Ko Phangan. Hay muchos bares y clubs donde poder beber cervezas. Eso sí, os aconsejo, sobre todo a las chicas, de no ir solas durante la noche, ya que últimamente se han dado algunos casos de asaltos. La oferta gastronómica también es bastante amplia, con platos internacionales y locales. La gran mayoría de locales son algo caros, pero a poco que busquéis, sobre todo en la parte alta del pueblo, no tardaréis en encontrar lugares donde comerse un buen pad thai por poco más de un euro al cambio.

La manera más barata de llegar es en el ferry nocturno que parte desde Chumphon. El billete vale 400 bahts (menos de 10 euros), pero cuentan con literas donde se duerme estupendamente. Si se va (o viene) dirección al sur, un barco de las mismas características cubre la ruta con el puerto de Surat Thani. Este, al ser un trayecto más largo, cuesta 500 bahts. Yo cogí el primero a la ida viniendo desde Bangkok y el segundo a la vuelta prosiguiendo hacia el sur rumbo a Krabi, desde donde tomé otro barco hasta Railay.

Y poco más que añadir en este post sobre los que fue mi inicio en el mundo del submarinismo. Cierro el post con este collage con algunas de las cosas que vi durante mis 5 inmersiones. Las fotos no son mías, ya que no dispongo de cámara sumergible, pero son todas tomadas en las profundidades de Ko Tao.

buceos koh tao