Cascadas en el sur de Islandia

Justo en el sur de la isla, a lo largo de la ring road en su paso por las faldas del volcán Eyjafjallajökull, hay un par de cascadas de obligada visita. Probablemente no exagere al decir que se trata, junto a Svartifoss, de las cascadas más bellas de toda Islandia. Ambas quedan de paso cuando se viene de hacer el Laugavegurinn o de visitar la capital y el Golden Circle, al suroeste, y se dirige al sudeste camino del Skaftafell National Park.

Seljalandsfoss

En mi caso, como ya contaba en el post anterior sobre del Laugavegurinn, tomé un autobús desde Thórsmörk, donde finalicé el trekking, para dirigirme a Skógar, donde pasé la noche. En el camino, antes de alcanzar la ring road, una breve parada en esta maravillosa y fotogénica cascada de nombre Seljalandsfoss. De gran altura, su principal peculiaridad con respecto a las cientos de cascadas que hay en Islandia, es la posibilidad de rodearla por completo.

 Seljalandsfoss

Skógafoss

Ya en la minúscula localidad de Skógar, a los pies del Eyjafjallajökull y pocos kilómetros de la costa, me encontré cara a cara con la que sería mi cascada favorita en Islandia: Skógafoss. Arropada por montañas tupidas de un verde intenso, la cortina de agua golpea incesantemente creando una niebla en la que se pueden ver arco iris en día soleados. Sur 60 metros de alto y 25 de ancho merecen disfrutarse desde muy cerca, casi debajo del chorro de agua. Yo así lo hice hasta que mis oídos pudieron aguantar el rugido del agua al caer. Ni os cuento cómo me puse de agua…

Skogafossskogar waterfall

Por el lado derecho de la cascada sube un sendero desde el cual se tiene una visual muy diferente de la cascada. Este mismo camino es el que comunica Skógar con Thórsmörk en lo que se denominan la 5ª y 6ª etapa del Laugavegurinn. Así, en las tardes no es raro ver decenas de hikers culminando la versión larga de este trekking después de haber caminado casi 80 kilómetros. Sin duda, lo que más agradecen al llegar aquí es poder acampar por fin sobre césped y disfrutarlo con la mejor vista que seguramente jamás tendrías desde la ventana de tu habitación.

skogafoss altocamping skogafoss