El circuito Annapurna en 10 días

En este post intentaré dar los mejores consejos sobre como hacer el trek del circuito Annapurna (incluyendo el lago Tilicho) en unos 10 días. Me basaré en mi propia experiencia del pasado verano de este año 2014, en la cual hice el trek del 28 de agosto al 6 de septiembre, con salida y llegada a Pokhara en ambos días. Y sí, fui a muy buen ritmo, quizá no apto para todo el mundo pese a ni siquiera ser un senderista experto, pero yo os cuento mi experiencia y después cada quién que la adapte a su ritmo y preferencias. El camino de este circuito es el mismo para todo el mundo, solo varía el número de etapas diarias, el lugar elegido para dormir cada noche, alguna que otra vía alternativa (como el upper trail a Ghyaru) y los eventuales “side-treks” (como el del lago Tilicho).

valle lower pisang

¿Por qué el circuito Annapurna?

En Nepal, el país del Himalaya por antonomasia, hay infinidad de rutas posibles que van desde niveles principiantes en las montañas que rodean a Katmandú, hasta alpinismo extremo con subidas a la cima del Everest, como sabréis, el pico más alto del mundo, o la cima del Annapurna, el 8.000 con mayor índice de accidentes mortales. El circuito Annapurna consiste en un trek que a lo largo de más de 100 kilómetros, se va alrededor de los picos más altos de esta macizo. En este recorrido, de un nivel de dificultad bastante bajo a pesar de la altura que se llega a alcanzar, se asiste a una diversidad paisajística y riqueza cultural asombrosa e inigualable en ningún otro trek como puedan ser los del campo base del Everest o la ruta que va directo al campo base del mismo Annapurna I.

nubes cima

mujer himalaya

¿Cuándo hacerlo?

Las mejores fechas en cuanto a clima y visibilidad, son los meses de octubre y noviembre, con la época de lluvias ya pasada y el frío invierno aún por llegar. Estas fechas son también las más frecuentadas por los turistas, a evitar si no gustáis de aglomeraciones. Totalmente desaconsejable de diciembre a febrero por las bajísimas temperaturas y la presencia de nieve. Así como de junio a agosto, con muchas lluvias y poca visibilidad. Parece ser que la primavera, de marzo a mayo es también una muy buena época. Yo, como decía, lo hice entre finales de agosto y principios de septiembre, en el tramo final de la época húmeda. Tuve suerte porque me llovió muy poco y tuve bastante más visibilidad de la esperada, especialmente por las mañanas. Pero lo mejor fue la poca presencia de turistas, lo cual facilita el tema del alojamiento y, sobre todo, el disfrute de la naturaleza en tranquilidad.

puente suspendido

¿Qué equipamiento llevar?

No hace falta llevar un equipo específico o especializado para este trek. Digamos que el normal para una ruta de montaña. Muy importante ir lo más ligero posible, llevar lo imprescindible. Ir con poco peso aumenta el disfrute de la travesía de manera totalmente proporcional. Aparte de la vestimenta habitual en un trek, aconsejo, sobre todo, lo siguiente:

  • Unas buenas botas de montaña con buena adherencia. Imprescindibles en tramos como el sendero al lago Tilicho.
  • Ropa de abrigo para los tramos de mayor altura (en cualquier época del año) e impermeables si se va en época de lluvias. A veces un paraguas es más que suficiente.
  • Ropa ligera para los tramos más bajos, donde el sol todavía calienta mucho.
  • También todo lo necesario en productos de higiene para los días que se vaya a estar, a ser posible biodegradables. Y qué no falte el protector solar.
  • No hacen falta ni tiendas de campaña ni sacos de dormir, hay muchos lodges y están equipados con mantas para el frío. Quizá sí unas sábanas (bien de saco o convencionales), ya que a veces las de los establecimientos no son lavadas con la frecuencia debida.

nivel annapurna

Alojamiento y comida

Durante todo el itinerario hay una infinidad de alojamientos, concentrados principalmente en las aldeas. Suelen ser básicos, sobre todo conforme se va subiendo, pero muy acogedores. Hechos de leña y piedra. Los precios por habitación y no rozan la ridiculez, muchas veces por menos de un euro. La razón es que los propietarios esperan que consumas comidas y bebidas allí mismo, las cuales suelen ser algo más caras que en Katmandú o Pokhara. Conforme se va subiendo y los poblados están más aislados, los precios se van incrementando. Si, por ejemplo, una tukpa de verduras cuesta normalmente 130 rupias nepalíes (1 euro), en Chame se paga al doble y en el High camp de Thorong La al triple, aproximadamente. Los Dal Bhat suelen ser siempre la mejor opción, si bien son más caros, son más calóricos e abundantes, incluso con posibilidad de repetir.

alojamiento annapurna

No recomiendo llevar comida, solo barritas energéticas, unas 3-4 por día, y también , café soluble y leche en polvo, ya que las bebidas calientes suelen ser caras y, sin embargo, el agua caliente la sirven muy barata en los lodges. También aconsejo llevas un par de cabezas de ajo, muy beneficiosas para el mal de altura. Os ahorraréis un buen dinero.

comida annapurna

Presupuesto

Lo más caro de estos 10 días de trek son los permisos de ingreso al parque natural, que ascienden a unas 4.000 rupias (30 euros), y las comidas, unos 90 euros en mi caso. Estos gastos se compensan con los apenas 10 euros gastados en alojamiento o los 20 euros en transporte desde Pokhara al inicio del sendero y viceversa de regreso a Pokhara. No cuento los gastos en productos de higiene, que son los mismos que durante 10 días de una vida normal (poco más que jabón, champú y pasta de dientes), 0 el poco equipamiento de trekking necesario, que, por lo general, si os gusta el trekking ya contaréis con todo. Un total de apenas 150 euros invertidos en 10 días inolvidables.

Mi itinerario

Mi itinerario, como veréis, fue a un ritmo bastante rápido, sobre todo en la parte final, ya que tenía que volver a la India y coger un vuelo (que no quería perder) al Sudeste Asiático. Aun así, tarde 10 días porque empecé a apenas 1.400 metros y acabé a 1200, pudiendo hacerlo mucho después/antes, en cada caso, como os sugeriré en el siguiente apartado. Este fue mi itinerario, el cual fui decidiendo día a día en función de mis sensaciones y mi condición física, lo cual aconsejo hacer.

mapa circuito annapurna

Lo describo a continuación con algunas fotos:

El primer día lo perdí en transporte público desde Pokhara a Besisahar en bus y luego desde Besisahar a Tal (1.600 m) en 4×4. A lo que prosiguió una breve caminata hasta la pequeña localidad de Karte (1.870 m), donde pasé la primera noche.

El segundo día subí hasta Chame (2.710 m) caminando a lo largo del valle con paisajes aún muy verdes y frondosos. Una subida considerable con paisajes aún muy verdes y frondosos, sin vistas aún a las cimas más altas.

arco iris

El tercer día empiezo a cambiar radicalmente el paisaje, ahora más de montaña, y empezaron a verse los primeros picos nevados y las plantas de marihuana creciendo salvaje a lo largo del camino.

marihuana nepal

Pernocté en Ghyaru (3.670 m), optando por el camino superior de los dos posibles, recompensado con unas de las mejores vistas de todo el trek. Muy muy recomendable, ¡no dejéis de pasar una noche en Ghyaru!

ghyaru

vistas ghyaru

El cuarto día realicé un leve descenso a través de poblaciones de ensueño hasta llegar a Manang (3.540 m). Esta pequeña bajada, con las consecuentes dos noches consecutivas por encima de los 3.000 metros, son óptimas para la aclimatación a la altura.

ghyaru nepal

estupa trek

El quinto día tomé el desvío hacia el oeste para llegar al lago Tilicho, sin duda lo mejor de todo el trek. La última parte hasta llegar al Tilicho Base Camp (3.900 m) es un poco delicada, ya que se encuentra en una zona de slide lands. El único peligro es que te pueda caer una piedra encima, pero si vais despacio y pendientes la veríais caer con antelación. Caer fuera del sendero, pese a que a su estrechez, es difícil. Y en el hipotético caso, al ser en rampa, no sería difícil frenar. No es peligroso, simplemente hay que ir con más ojo.

sendero tilicho

paso tilicho

El sexto día emprendí una tremenda subida al lago Tilicho (4.919 m) para posteriormente emprender el camino de regreso al sendero principal, pasando la noche en Shree Kharka (3.800 m). El lago, el más alto de todo el mundo, es absolutamente lo más impresionante de todo el circuito. No puedo más que recomendarlo.

lago tilicho

subida tilicho

Los siguientes dos días fueron los más duros, no solo por la altura sino también por las grandes distancias que recorrí, llevando un ritmo superior al normal. Así, el séptimo día caminé todo el día hasta el Thorong La Base Camp (4.850 m).

valle manang

El octavo día emprendí una dura subida hasta el paso Thorong La (5.416 m), el punto más alto de todo el recorrido. Toda una satisfacción llegar por fin a la cima del circuito. Luego emprendí una brutal bajada de más de 1600 metros hasta Muktinath (3.800 m), para luego continuar hasta la fabulosa localidad de Kagbeni (2.800 m).

thorong la

Se hace tediosa, sobre todo hasta llegar a Muktinath, pero el resto del camino es muy llano y con espectaculares paisajes del inicio del valle Mustang, diferente y más árido que la primera parte del circuito.

paisaje mustangentrada valle mustang

A partir de ahí podemos decir que emprendí camino de regreso a Pokhara a través del denominado Jomsom trek. Así, el noveno día caminé hasta Marpha (2.670 m), donde pensaba terminar el trek, y un bus hasta Ghasa (2.010 m).

En el décimo y último día perdí el bus desde Ghasa, por lo que volví a caminar hasta Tatopani (1.200 m) en un inesperadamente bello sendero. Desde ahí tomé un bus a Beni y, desde allí, otro de vuelta a Pokhara.

cascada annapurna

Itinerario sugerido de 10 días

Ese fue mí itinerario personal, aunque el de cada uno dependerá mucho de su condición física y del tiempo disponible, entre otros factores. Siendo razonable en los tiempos y distancia, os sugiero un itinerario. Lo ideal consistiría en realizar el mismo que yo hice, pero durante unos 12 días. Comenzando en Tal y finalizando en Tatopani. Pero como probablemente no queráis que el trek se lleve casi el total de vuestra estadía en Nepal, os sugiero hacerlo igualmente en 10 días. Sin embargo, para evitar la paliza que me pegue en la subida y bajada al paso Thorong La, os recomendaría comenzarlo en Chame, justo donde empieza lo mejor del trek, ganando así un día, y acabarlo en Marpha, desde donde bajaríais en bus a Pokhara durante todo el décimo día. Con estos dos días de más podréis perfectamente realizarlo a un ritmo tranquilo y, sobre todo, sin tener que renunciar al lago Tilicho, lo mejor de todo el circuito. Aunque os aconseje ir decidiendo donde pernoctar sobre la marcha, os hago la siguiente propuesta de itinerario pasando cada noche en los siguientes puntos:

Noche 1: Chame / Noche 2: Ghyaru / Noche 3: Khangsar / Noche 4: Tilicho Base Camp / Noche 5: Shree Kharka / Noche 6: Yak Kharka / Noche 7: Thorong La Base Camp / Noche 8: Kagbeni / Noche 9: Marpha / Noche 10: Pokhara.

relieve annapurna

Espero que toda esta información os sirva de ayuda y, sobre todo, os anime a dedicar 10 días a este maravilloso trek. No os arrepentiréis, ha sido la mejor experiencia de lo que llevo de vuelta al mundo. Pese al cuidado que hay que tener con la altura, el nivel de dificultad no es muy alto. Vi a principiantes hacerlo sin problemas. Eso sí, os recomiendo estar pendientes de la climatología antes de empezarlo para evitar sustos como la tormenta del pasado mes de octubre del 2014.

Como última recomendación, os paso una guía gratuita que escribieron las mismas personas que señalizaron los senderos. Muchas información al detalle, merece la pena seguir algunos de los caminos alternativos que sugieren.

senalizacion annapurna ¡No olvidéis contarme a vuestra vuelta qué tal os fue! Cualquier corrección o novedad que dejéis en los comentarios será muy agradecida por los próximos lectores del post.