los 10 mejores coffee shops en Ámsterdam

En el último año se ha escuchado hablar mucho sobre la posible prohibición a los turistas de la compra y consumo de marihuana en los coffee shops de Holanda. De hecho, la nueva ley está ya en vigor desde el comienzo del presente año 2013, pero parece que cada ciudad la está aplicando de modo diverso dependiendo del partido que la gobierna. De modo que ciudades como Maastritch, al sur del país, ya solo permite el acceso en los coffee shops a un número limitado de residentes. Mientras que en tantas otras ciudades, como Ámsterdam, aún se acepta la entrada de turistas en estos establecimientos. No olvidemos que los coffee shops atraen muchísimos turistas cada año, lo cual se traduce en importantes beneficios económicos para la ciudad. Por ello, vale la pena aprovechar esta situación todavía favorable ya que no se sabe hasta cuando se seguirá permitiendo la entrada a turistas curiosos que, como yo, les gusta probar las cosas típicas y exclusivas de cada lugar en el mundo.

Marihuana Dam Square

Ya desde los años 60, los coffee shops existen en Holanda gracias a un vacío legal por el que no se pena la venta y posesión de drogas blandas como la marihuana. Aunque hay ciertos límites: las licencias para los coffee shops son limitadísimas y solo pueden almacenar un máximo de medio kilo de marihuana. Por otro lado, las personas no pueden poseer más de 5 gramos.

Los coffee shops no son tan solo lugares donde poder ir a comprar y fumar marihuana, sino que también son maravillosas cafeterías con un ambiente muy inspirador en las que leer, charlar con amigos o perder las horas navegando en internet. Pero si lo que se quiere es probar un poco de hierba, pensad que hay muchas formas de consumirla más allá del clásico porro. Los coffee shops ofrecen todo tipo de pipas y vaporizadores, así como dulces e infusiones hechas de marihuana. Aunque la experiencia clásica y más económica es comprar un gramo de hierba con la cual prepararse entre 3 y 4 porros. Como si fuese un restaurante, los coffee shops tienen a disposición un menú con todos los tipos de marihuana a la venta. Dejaros aconsejar por los vendedores. Son personas verdaderamente expertas que os ofrecerán el mejor tipo de indica, queréis relajaros, o de sativa si queréis reír y activar vuestras mentes. Atención con la cantidad que fuméis, la marihuana en Ámsterdam es de las más potentes del mundo. Tienen una concentración de THC que en ocasiones sobrepasa el 20%, más del doble del standard.

Hay más de 200 coffee shops en Ámsterdam, un tercio del total de toda Holanda, por lo que no es del todo fácil acabar dando con los que valen la pena. En mi experiencia Erasmus, hace ya algunos años, tuve la oportunidad de conocer los mejores en persona, siempre siguiendo los consejos de personas que llevaban ya un tiempo viviendo en la ciudad y frecuentando este tipo de lugares. Dicho esto, a continuación os comparto mi lista con los mejores 10 de toda la ciudad, los que he recomendado todos estos años a los amigos que han ido de visita a la ciudad.

Grasshopper coffee shop

Antes de comenzar, os diré que el orden es estrictamente alfabético, ya que sería muy difícil hacer un ranking debido a que los factores a tener en cuenta a la hora de calificar un coffee shop son muy diversos! Comenzamos:

Abraxas

Bastante amigable con los turistas. Una buena variedad de marihuana y hashish en una ambiente muy agradable. Muy cerca de la céntrica plaza Dam.

Baba

Muy genuino. Perfecto para quien sabe apreciar la buena música tecno. Maravillosa decoración hindú y ventanales para ver pasar el vaivén del barrio rojo. A dos pasos de la estación Central.

Barneys 

Probablemente uno de los tres mejores en toda la ciudad en lo que respecta a la calidad de la marihuana. Numerosos premios lo avalan. Si sois de los que le dan ganas de comer cuando fumáis, el coffee shop también tiene servicio de cocina. A 10 minutos de la estación Central.

Bluebird

Marihuana y comida de muy buena calidad. El menú es uno de los más largos y variados. Pantallas para ver deporte en directo y vídeos musicales. Lejos en distancia y estilo arquitectónico de los que se encuentran en el centro de la ciudad. Cercano a Waterlooplein.

Dampkring

Recordáis la escena en un coffee shop de Brad Pitt y George Clooney en Ocean’s 12? Se rodó en este coffee shop! Esto ha hecho que el sitio se haya vuelto un poco turístico, pero el nivel de calidad sigue siendo muy alto y la decoración del lugar es interesante. Se encuentra cerca del mercado de las flores.

De Rokerij

Muy amplio e intimista. El ambiente es bastante snob. También los precios de las bebidas son bastante altos. Pero la calidad es buena en general. Cerca de Leidsaplein.

Grasshopper

Se encuentra en un impresionante edificio de estilo clásico holandés. Lo mejor es probablemente la atmósfera del lugar. Últimamente, los turistas se vienen quejando del servicio y de los precios. Pero creo que todavía se le puede dar una oportunidad. Muy cerca de la estación Central.

Greenhouse

Mi favorito y el mejor de la ciudad para muchos. Vale la pena pagar sus precios altos para probar la marihuana de mejor calidad que posiblemente encontraréis en vuestras vidas. La decoración y el ambiente son fantásticos. El servicio, insuperable. También venden semillas para plantar en casa. Hay tres en toda Ámsterdam, el más fácil de encontrar es el del barrio rojo.

Grey Area

Incluso siendo un poco pequeño, merece la pena ir por la calidad de sus productos y la música rock que lo ambienta. Muy frecuentado por americanos. Para muchos está en el top 5 de la ciudad. A un par de pasos de la plaza Dam.

Katsu

Amplia variedad de marihuana y hashish de alta calidad. El sitio es pequeño pero poco turístico, ya que se encuentra fuera del centro. Ellos mismos dicen que es “el secreto mejor guardado de la ciudad”. Cerca del mercado Albert Cuyp.

.

Por supuesto, Ámsterdam no es solo humo y coffee shops. Hay muchas otras cosas que descubrir en esta maravillosa ciudad! La mejor en el mundo para pasear en bicicleta, navegar por canales urbanos y visitar algunos de los museos más importantes de mundo, como el Rijksmuseum, a penas reabierto tras 10 años de restauración.

Esta es la traducción de un post que yo mismo escribí para uno de los blogs de viajes más importantes de Italia: Blog di Viaggi.

Y vosotros, ¡¿habéis estado en alguno de ellos? Cuáles son los mejores coffee shops de la ciudad?!