A contracorriente: Senegal, Sáhara y Marruecos

¿Por qué decidí volver a España desde Senegal por tierra? Bueno, sencillamente porque por el precio de un vuelo desde Dakar a cualquier punto de Europa tenía la oportunidad de ir conocer el norte de Senegal, Mauritania, el Sáhara Occidental y Marruecos. Lógico, ¿verdad? Fue duro recorrer varios miles de kilómetros en pocos días, pero mereció absolutamente la pena.

De todo este emocionante viaje, muy diferente al anterior en el que recorrí las parte tropical del África Occidental, saqué un par de conclusiones o pensamientos importantes:

  • Se podría decir que Europa comienza mucho antes del Estrecho de Gibraltar y, por supuesto, África tampoco acaba ahí. Tras cruzar 5 fronteras en África he podido ver muchas más diferencias entre estos países que cruzando la frontera que separa este continente de Europa. ¡¿Y qué hay de malo en ello?!
  • La mayoría de las respuestas sobre ti mismo están fuera de ti, a veces incluso muy lejos. Si sólo te miras a ti mismo y a aquellos que han estado siempre junto a ti, tendrás muy poca conciencia de tu identidad propia en el mundo.

Confirmo que el mito es verdad, es increíblemente fácil quedar atrapado por África. Espero que estas fotos ayuden a entenderlo.

Saint Louis, Senegal

Mi última parada en Senegal, la capital histórica del país, en la desembocadura del río Senegal. Una mezcla entre Venecia y La Habana en África Occidental.

puente san louis senegal

Chinguetti, Mauritania

La joya más preciada de un país desierto en todos sus sentidos. La 7ª ciudad más importante del mundo islámico, con bibliotecas que albergan algunas de las copias más antiguas del Corán.

chinguetti mauritaniabiblioteca chinguetti

Desierto del Sáhara, Mauritania

Algunas fotos de la ruta a pie de dos días a lo largo del desierto del Sáhara, en las inmediaciones de Chinguetti, en medio de la nada. Acompañados de un camellero local, 3 camellos y un compañero de viaje noruego, camino de ida y vuelta a un oasis en el que pasamos la noche en una jaima. De las mejores experiencias de mi vida.

desierto saharaarbol saharaoasis sahara

Choum, Mauritania

Parada en la pequeña localidad de Choum, esperando el paso de uno de los trenes más largos del mundo, de 2,5 km, que transporta hierro mineral desde las minas del interior hasta el puerto de Nouadhibou. Y también pasajeros…

tren choum mauritania

Sáhara Occidental

De paso por el Sáhara Occidental, el territorio ocupado por Marruecos. Con breves paradas en las ciudades de Dakhla y El Aaiún. Sobre mi paso por la ex-colonia española hablo en detalle en un post posterior.

camellos sahara occidental

Marruecos

Para finalizar este viaje a contracorriente, antes de cruzar la última frontera en África, esta vez para pasar a España por Ceuta, me tomé unos días para conocer Marruecos. Pasé por Essaouira, Marrakech, Fez y Chefchaouen, ciudades de las cuales hablo en detalle en otros posts de este blog.

essaouira

zoco souk Marrakech

Tenturiers Fez

chefchaouen monte