Descubriendo la sierra Chiricahua

La sierra Chiricahua es una sistema montañoso en mitad de una llanura situado en la esquina sudeste del estado de Arizona, muy cerca de la frontera con México y Nuevo México. Es un parque nacional muy poco visitado, precisamente por su aislamiento en el circuito de parques naturales de Estados Unidos. Sin embargo, la espectacularidad de sus paisajes, bien merecen una visita, al menos, si se está de paso por esta retirada zona del país. Sus formaciones rocosas, agujas verticales formadas por la erosión, no dejan a nadie indiferente. Son verdaderamente impresionantes. Además, esta es tierra originaria de los indígenas chiricahua apaches, a los que pertenecieron los míticos líderes Cochise y Gerónimo, emblemas de la lucha contra la ocupación norteamericana.

sierra chiricahua

Hay un par de treks de pocas horas que, juntos, pueden completarse perfectamente en un solo día. Yo paré una tarde en un largo camino en autostop desde Tucson hasta El Paso (Texas), desde donde cruzaría a México, y solo pude hacer uno de los treks: el del Echo Canyon y Massai Point. Igualmente mereció muchísimo la pena, podéis juzgar vosotros mismos por las fotos que tomé. Para la próxima ocasión haré los pináculos de Hearts of Rock, que también me los recomendaron mucho. Si tienen oportunidad, no os perdáis el atardecer desde Massai Point.

trek chiricahua

La entrada a este parque nacional es gratuita. Igualmente hay un centro de información en el que se proveen mapas con todas los rutas que pueden realizarse. Para planear vuestra visita, podéis bajar el mapa oficial del parque en este link.

mapa treks chiricahua

El único camping se encuentra a pocos metros del centro. Es muy económico, pero pequeño, conviene reservar a través de la web oficial con algunos días de antelación. También es aconsejable llevar comida, sobre todo si se quiere economizar aun más la visita. En el lugar hay bastante fauna, mucho ojo con no dejar comida en la noche si no se quiere recibir la visita de un oso.

Y, sobre todo, ¡no dejéis de disfrutar sus fabulosos paisajes!

agujas chiricahua