Día de Muertos en Míxquic

El Día de Muertos es una de las fiestas más importantes en México y, quizá, la más reconocida a nivel mundial. En pocas culturas existe una tradición de adoración a los muertos tan cultivada y ancestral como en México. Al más puro sincretismo religioso, el 1 y 2 de noviembre de cada año, las familias mexicanas honran a sus muertos con la creación de altares en sus casas y con múltiples ofrendas en los cementerios. Esta tradición, de claro origen prehispánico, se sigue especialmente en las zonas rurales, donde viven más indígenas. En cambio, también hay que decir que los jóvenes de las ciudades cada vez  celebran más Halloween. Aunque de alguna manera, son dos festividades parecidas que pueden convivir sin problemas.

catrina mixquic

Día de Muertos

La tradición del Día de Muertos tiene muchos elementos propios y siempre presentes en los altares de muertos. El más famoso es la calavera Catrina, una “dama de la muerte” creada a principios del siglo XIX por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada. Durante estas fechas se puede encontrar por todas partes en diversos estilos y formatos. Otro de los elementos es la flor de Cempasúchil, de pétalos naranja, que junto al clásico papel picado no falta en el ornamento de ningún altar de muertos. Pero, ¡tampoco podían faltar elementos comestibles en esta tradición! El más típico es el delicioso pan de muertos, un sencillo dulce de harina horneada con azúcar espolvoreada y de infinidad de formas. Por otra parte, también son típicas las calaveras de azúcar, más usadas en la decoración que para ser comidas.

ofrenda muertos mixquic

Míxquic

Para conocer esta peculiar festividad mexicana de manera auténtica, como decía, es necesario huir de las ciudades y adentrarse en el mundo rural. Son varias las localidades que siguen esta tradición de manera intensa, especialmente en los estados de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca o Chiapas. Aunque las más conocidas, y turísticas, son Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán. Sin embargo, una de las que más ambiente local tienen es Míxquic, situada a las afueras de la ciudad de México en dirección sudeste. Se puede llegar fácil y económicamente con transporte público, aunque recomiendo armarse de paciencia ya que el camino es pesado y largo debido al tráfico. Esta pequeña localidad rural, que en la antigüedad fue una isla del lago de Chalco, es visitada durante estos días por muchos defeños en busca de la esencia de la festividad de los muertos que no encuentran en la ciudad. Durante el día se puede pasear por sus concurridas calles repletas de tianguis con artesanías y comida local, visitar las ofrendas de los colegios e instituciones públicas y visitar la iglesia principal. Por la noche se puede pasear por el cementerio iluminado por las velas y observar como los familiares dejan todo tipo de ofrendas sobre las tumbas de sus muertos.

Muertos Mixquic ofrendas fruta

Si estáis en DF por estas fechas, no dejéis escapar la ocasión de ir a vivir esta fiesta única en Míxquic. Si no lo estáis y tenéis en mente visitar México, hagan coincidir las fechas de su viaje para vivir el Día de los Muertos.