FITUR para blogueros de viajes

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a FITUR, la Feria Internacional de Turismo en España, una de las más importantes de cuantas se realizan en el mundo. Tuvo lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid entre el 22 y el 26 de enero del presente año 2014. Aunque sólo en los 3 primeros días se reservó la entrada, de manera exclusiva, a profesionales del sector; abriéndose al público general durante el fin de semana.

logo fitur

De este modo, con billete desde Roma comprado casi de última hora, decidí venir a Madrid el jueves y viernes de feria, días en los que tendrían lugar varias actividades dirigidas a blogueros de viajes. Organizadas por FITUR y por los compañeros de Travel Bloggers Meeting.

Era mi primera vez en FITUR, aunque mi tercera feria de turismo. Ya había estado como trabajador de Turespaña en la OET de Roma en la Feria Internacional de Turismo TTG Incontri de Rimini en Italia y la Feria Art & Tourism de Florencia en 2012. Pero esta vez sería como bloguero de viajes, sin corbata ni chaqueta y representando mi propio proyecto. ¡Todo un lujo!

En general, mi valoración personal de la feria es positiva. Se nota que aún somos un país fuerte en el sector, tanto en la recepción como en la emisión de turistas. Y es que el turismo es probablemente la industria que mejor ha aguantado la crisis en España. Aunque las financiación pública cada vez va a menos, se respira cierto optimismo en el sector y eso se notaba en FITUR. La mayor pega se la pongo a la nula conectividad a internet inalámbrica, no pude hacer ni una sola publicación en directo. Pero, por lo general, y sin entrar en el debate de la utilidad de las ferias en estos tiempos, la vi bastante bien.

Rutas blogueras

El jueves dediqué el día completo en las denominadas Rutas blogueras, un recorrido por los stands de destinos que los blogueros participantes (casi 300) habíamos elegido al hacer la inscripción. Se comenzó con un desayuno de bienvenida en el stand de Alemania, seguido de una vuelta por el pabellón de América con visitas a Argentina, Perú y Canadá.

trajes tipicos peruanos

De ahí saltamos al pabellón asiático para visitar el stand de Japón, donde me obsequiaron con una transcripción de mi nombre en caligrafía japonesa. Para la comida realizamos el “Shopping tour de IFEMA”, donde se nos recibió en algunas tiendas de lujo de la Castellana y Serrano. Como imaginaréis, las visitas no fueron muy de mi interés, pero ya sabéis que soy curioso y me apunto a todo. Por la tarde, un tramo de escapadas con las visitas a los stands de Marruecos, Andalucía y Valencia. Por la noche, los compañeros de Vero4travel y Mochileros.tv organizaron una quedada de blogueros y viajeros por el centro de Madrid llamada #BirraTour, a la que asistimos decenas de personas. ¡Ya sabéis que la cerveza ayuda a socializar!

nombre caligrafia japonesa

Meetup #TBMFitur2014

La mañana del viernes la pasamos en el Meetup organizado por los compañeros del Travel Bloggers Meeting. En este segundo día hubo mayor asistencia de bloggers, por lo que fue una buena oportunidad para seguir saludándolos. Me propuse presentarme a todos, aunque diría que me fue imposible conseguirlo. ¡Éramos muchos! En el encuentro hablaron, entre otros, los responsables de Visit Norwey, Turkish Airlines, IATI Seguros, Turismo de la ciudad de Guadalajara en México y All Mexico Pass, que anunciaron el procedimiento para asistir a la nueva edición del blog trip #AllMexicoTrip14. También se sortearon viajes a Noruega, Costa de Estoril y un vuelo de largo recorrido. Y no, no me tocó nada… Aunque poco me importó, ¡mi 2014 viene cargado de viajes y nuevos destinos! El encuentro finalizó con el anuncio de sede y fecha del Travel Bloggers Meeting 2014, que se celebrará en Gijón.

blogueros fitur 2014

Países participantes

La tarde del viernes la aproveché para visitar los stands de todos los países presentes en FITUR por los que pienso pasar en mi vuelta al mundo: Portugal, Italia, Croacia, Bulgaria, Turquía, Georgia, Armenia, Irán, Uzbekistán, India, Sri Lanka, Nepal, Tailandia, Camboya, Papua Nueva Guinea, China, Corea del Sur, Japón, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Presentándome como bloguero de viajes, contandoles un poco mi proyecto y mi pensamiento de pasar por el país y, sobre todo, quedándome con el contacto de la persona encargada de comunicación y redes sociales en cada caso. Un gran paso para que, pocos meses antes de entrar en cada país, pueda ir enviándoles propuestas de colaboración y que sean bien recibidas.

Uno de los países más receptivos fue Venezuela, donde incluso me hicieron una entrevista preguntándome sobre la proyección turística del país.

Pese a que hubo importantes ausencias de países como Francia, Reino Unido o Australia, caminar por los pabellones de FITUR era, en cierto modo, como viajar por el mundo a la velocidad de la luz. En todos los stands cada oficina turística intenta dar lo mejor de sí misma cuidando hasta el menor detalle, desde el diseño hasta la atención al público, pasando por los gadgets que se entregan o las fotos que decoran los stands… Y esto lo sé porque me ha tocado colaborar en la organización de alguna.

Por lo demás, de todos los stands que vi en la feria, el que más me gustó fue sin duda el de China. Espacioso, operativo, moderno, estético, con elementos tradicionales…

stand china fitur 2014

El que menos, sin duda, el de Italia… ¡Juzguen ustedes mismos! Un pena que el país con más sitios Patrimonio de la Humanidad, cuna del renacimiento y vanguardia del diseño, descuide de esta manera su imagen de marca turística en el mundo. Total, para que esforzarse si van a seguir recibiendo turistas igual… ¡Aún me pregunto quién decidió poner esas placas de cartón piedra fingiendo ser mármol!

stand italia feriaAunque el premio a mejor expositor de FITUR se lo llevó Andalucía con un macro stand que ocupaba todo un pabellón. Se nota que en esta, mi región, el turismo es la única industria que de verdad funciona.

pabellon andalucia fitur

En definitiva, pienso que es realmente productivo asistir a la feria si se es bloguero de viaje, sobre todo si no se ha hecho antes. Poner caras al resto de blogueros, y que te la pongan, es primordial para que conozcan y respeten tu trabajo y seas aceptado como uno más en la comunidad. Y lo mismo aplicado los agentes privados y públicos que también forman parte de la feria, con los que es muy importante tener un primer contacto real si se quieren hacer colaboraciones virtuales en el futuro. ¡Pocas cosas son tan importantes como el networking!

¡¿Estuviste en FITUR?! ¡¿Cuál fue tu impresión?!