Las Grandes Pirámides del Bajo Egipto: Guiza, Saqqara y Dahshur

Como venía comentando en el anterior post sobre El Cairo, dediqué mi segundo día en Egipto a conocer las pirámides más importantes en torno a la capital. Estas se encuentran concretamente en los sitios arqueológicos de Dahshur, Saqqara y la archiconocida Guiza.

Pese a que podría haber accedido a todas ellas con transporte público, sobre todo en el caso de Guiza, opté por el servicio taxi que me ofrecían en el hostal pagando poco menos de 20 euros. Pese a que el chofer fue bastante amable durante todo el camino, se intentó sacar un extra a mi costa intentando venderme un tour en Guiza. Junto a un guía local intentó hacerme creer que era imposible recorrer las pirámides si no era a bordo de un camello, incluso diciendo que las pirámides distaban varios kilómetros entre sí. Empezaron pidiéndome la friolera de 50 euros! precio que fueron rebajando hasta la mitad. Así me lo hubiesen ofrecido por el mismo precio de la entrada, unos pocos euros con mi carnet de estudiante, lo hubiese aceptado… El engaño estaba claro, así que me desmarqué con toda la amabilidad posible y las recorrí a pie.

Pirámide de Dahshur

Así, partiendo temprano en la mañana y después de una lenta salida de la ciudad debida al tráfico, visité primero el sitio arqueológico más alejado, las pirámides de Dahshur. La “pirámide acodada” fue la que vi desde más lejos ya que está prohibido aproximarse a las inmediaciones. La segunda, algo más moderna, fue la que mejor exploré de todas y cuantas vi aquel día al poder entrar al interior por un estrecho e inclinado pasillo que daba acceso al interior. Dentro, claustrofóbicas cavidades que en su día albergaron tumbas y valiosos tesoros pero que en la actualidad solo contenían un fortísimo olor a azufre.

piramide DahshurDahshur

Pirámide de Saqqara

Posteriormente, visita al sitios arqueológico de Saqqara, con su peculiar pirámide escalonada, actualmente en restauración, y numerosos templos adyacentes ricos en relieves y murales que aún conservan sus pigmentos.

piramide saqqaracolumnas Saqqara

Pirámides de Guiza

Por último, como ya avanzaba al inicio del post, dediqué las últimas horas del día a explorar las grandes pirámides de Guiza: la pirámide de Keops, Kefren, Menkaura, la gran Esfinge y el resto de pequeñas pirámides y mastabas. Todo un gran conjunto arqueológico de inigualable relevancia a nivel mundial y fotogénico desde casi cualquier ángulo. En estos casos, opté por caminar y admirarlas desde sus pies y recorrerlas a su alrededor desde los puntos más alejados posibles, donde se encontraban algunos miradores desde los cuales observar el impresionante panorama. Sin duda, por mucho que los vendedores de tours a camello y souvenirs de todo tipo insistieran persistentemente en que le compraras algo, como nunca antes te habían molestado en ninguna visita turística, las grandes pirámides cumplen sin dudas con todas las expectativas que puedas hacerte a lo largo de tu vida.

grandes piramides egiptoguiza ciudad

piramides proporcion personasjinete guiza