Icebergs en la laguna de Jökullsárlón

Icebergs en la laguna de Jökullsárlón

Esta maravillosa laguna repleta de icebergs se encuentra al sudeste de la isla, de paso por la ring road entre el parque nacional de Skaftafell y los primeros fiordos orientales. Para aquellos que solo visitan el sur de Islandia, Jökullsárlón sería la última parada antes de reprender el camino de vuelta a Reykjavik.

La laguna es la unión entre el gran glacial Vatnajökull y el océano, de modo que los icebergs son fragmentos que se desprenden del glaciar para acabar en el mar. Esto se debe a la fusión del hielo, de hecho, la laguna apenas comenzó a formarse en los años 30.
jokullsarlon

El intenso color azul de los icebergs, también conocido como blue ice o hielo azul, nos habla de la pureza, longevidad y, sobre todo, del nivel de compresión de estos fragmentos provenientes del glaciar Vatnajökull.

jokullsarlon lagoicebergs jokullsarlon

Existe la posibilidad de hacer un tour en barca por la laguna navegando entre los icebergs. El precio ronda los 20 euros y tienen una duración de 45 minutos. Yo preferí no hacerlo ya que la laguna se puede rodear fácilmente y las vistas desde la orilla son inmejorables. Desde allí se obtiene una inmejorable de la laguna, los icebergs y el glaciar Vatnajökull. ¡Y son gratuitas!