Lúxor, la antigua Tebas

Lúxor fue la antigua capital del Imperio Nuevo conocida en su tiempo como Tebas, fue declarada, junto a la Necrópolis, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no es para menos! Desde la ciudad y contando con un par de días bien aprovechados, se pueden visitar perfectamente los principales conjuntos arqueológicos de la zona. La Necrópolis donde se encuentra las famosas tumbas del Valle de los Reyes y de las Reinas se encuentran a escasos kilómetros de Lúxor al otro lado del río Nilo, como se puede observar en la siguiente fotografía.

luxor nilo

Templo de Lúxor

Pero empecemos por la ciudad, donde encontramos el Templo de Lúxor en pleno centro, casi a las orillas del río. El cual tuve oportunidad de visitar por la noche nada más llegar a la ciudad después de varias horas en tren desde Asuán.

templo luxor

Karnak

Unido a este en la antigüedad por una larga avenida de esfinges, encontramos también el impresionante templo de Karnak. Nada menos que el centro religioso más antiguo del mundo y el sitio arqueológico más visitado de Egipto después de las grandes pirámides de Guiza. Una selva de obeliscos, esculturas, pasajes y columnas.

obelisco karnakperro karnakcolumnas karnakcolumnata karnak

Dedicado un día a recorrer a fondo la ciudad de Lúxor, ya sólo queda dedicarle otro al Valle de los Reyes, cuyo conjunto de yacimientos quizá sea lo más impresionante a nivel arqueológico de todo Egipto.