praia da marinha

Recorrido por las mejores playas del Algarve

El Algarve portugués, ese rincón al suroeste de la península ibérica, está repleto de playas y paisajes impresionantes. Ya había estado un par de veces antes, pero no ha sido hasta la tercera vez que esta región ha conseguido enamorarme. Quizá porque ya sé hablar portugués y pude interactuar más con los lugareños o simplemente porque esta vez conté con las herramientas para encontrar los mejores rincones de esta región. Sea como fuere, he de decir que me ha encantado volver al Algarve y redescubrirlo con más profundidad durante esta escapada de verano. Realmente tiene lugares increíbles que merecen la pena ser visitados, más aun estando tan cerca de España.

En este post intento recopilar los que, bajo mi punto de vista, son los mejores lugares de este litoral. En su gran mayoría playas. Empezaremos en el oeste desde el cabo de San Vicente, hacia el oeste hasta la frontera con España en un recorrido de aproximadamente unos 150 kilómetros.

A continuación un mapa con el itinerario que seguí. Si clicáis podréis navegar por él y ver los nombres y localización de cada lugar.

itinerario playas algarve

Ahora sí, vayamos playa a playa descubriendo lo mejor del Algarve.

Praia da Arrifana

Esta playa de aguas claras y rodeada de acantilados es la más septentrional y alejada del recorrido. Se encuentra en pleno parque natural do sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, probablemente la zona más virgen y espectacular de todo el Algarve. Aunque cuenta con parte urbana y no está lejos del pueblo Aljezur, es fácil verse envuelto por los acantilados de su emplazamiento. Sin duda, una de mis favoritas. ¿El único fallo? Que el agua está muy, demasiado, fría.

arrifana

Praia da Bordeira

Nuestra siguiente parada es praia da Bordeira. Un vastísima playa virgen de arenas claras y a mar abierto en la que os será fácil no tener a alguien cerca de tu sombrilla. Rumbo hacia el sur hay un sendero que conduce hasta la siguiente playa con numerosos miradores desde los cuales asomarse a los acantilados. Merece la pena pasearlos.

algarve bordeira

Praia do Amado

Mucho más ambientada que las anteriores y con una onda algo más surfera. No es de las más espectaculares pero es ideal si se quiere pasar un día de playa en compañía.

praia do amado

Siguiendo hacia el sur hacia la siguiente playa, muy cerca de la carretera, pueden observar estos aerogeneradores de electricidad. Muy presentes en todo el Algarve. Es impresionante ver lo grandes que son, algo que no se aprecia cuando se les ve en la lejanía en lo más alto de una montaña.

aerogeneradores algarve

Praia da Cordoama, mi favorita en el Algarve

Con el permiso de praia da Marinha, de la cual os hablaré más tarde, la playa de Cordoama es seguramente mi favorita en todo el Algarve. Más a nivel paisajístico que como playa en sí. Una playa de proporciones gigantescas y rodeada por unos acantilados perfectos.

acantilados cordoama

Disfrutadla in situ pero, sobre todo, no olvidéis contemplad su inmensidad desde lo alto de sus acantilados. Tranquilos, se puede subir en coche. Las vistas panorámicas son un espectáculo natural.

mirador cordoama

Cabo de São Vicente

El cabo San Vicente sería la punta de la barbilla si imaginamos a la península Ibérica como la cabeza de una persona. En su extremo hay un faro maravilloso y muy buenas vistas a más acantilados. Esta foto del cabo la tomé desde la fortaleza de Sagres, situado en otra punta de tierra situada más al sur. Como veis, es un lugar ideal para ver atardecer.

atardecer cabo san vicente

Praia do Beliche

Entre ambos cabos, el de San Vicente y Sagres, hay un acogedora playa de nombre Beliche. Con paisaje meno espectacular que las anteriores pero ideal para echar un buen rato de playa. Por la tarde las montañas repletas de cuevas que hay frente a la playa dan mucha sombra.

beliche

Fortaleza de Sagres

Coronando el cabo de Sagres encontramos esta fotogénica fortaleza del siglo XVI. Desde aquí vi el atardecer sobre el cabo de São Vicente.

cabo de sagres

En la carretera de acceso a la fortaleza hay un parking lleno de autocaravanas donde parece no haber problemas para pasar la noche en coche.

Praia do Zavial

Ya de camino hacia el este, pero aún en los confines del parque natural, se encuentra la playa de Zavial. Una playa pequeña y acogedora, aunque no es de las mejores del litoral.  Poco espectacular pero cómoda para tomar el sol y darse un baño. Tiene un chiringuito ideal para un desayuno con vistas.

zavial

Praia Cabanas Velhas

Entre Zavial y Lagos se encuentra Cabanas Velhas, con más metros de playa que la anterior. Se accede a ella desde un parking tranquilo y resguardado, un lugar perfecto para pasar la noche en coche.

cabanas velhas

Las playas de Lagos

En la ciudad más bonita del Algarve, Lagos, hay más de una playa urbana que os sorprenderán. Algunas son amplias y abiertas y otras pequeñas calas escondidas. Nada mal para encontrarse en plena ciudad.

En las fotos a continuación podéis ver el paseo marítimo con meia praia al fondo, la famosa praia Dona Ana y, por último, la praia dos Estudantes. Pero también hay otras como praia da Batata, do Camilho o el faro da Ponta da Piedade.

playa lagospraia dona maria lagospraia dos estudantes

¡No olvidéis pasear por el centro histórico de la ciudad!

Praia dos Três Irmãos

Ya en los alrededores de Portimão se encuentra la praia dos Três Irmãos, que es una continuación de meia praia en Lagos. Kilómetros de playa que unen varias ciudades por el litoral. Como playa, a nivel paisajístico no es nada especial pero para pasar un día de playa rodeado de ambiente familiar, si es lo que se busca, es ideal.

praia tres irmaos

Praia de Carvoeiro

Una fotogénica cala a los pies del pueblo del mismo nombre. Desde el acantilado que la resguarda al lado este se tiene la mejor vista, casi frontal, de la playa. Preciosa, pero bastante frecuentada para el poco espacio que hay.

praia carvoeiro algarve

Praias do Carvalho y de Benagil

Apenas unos kilómetros antes de llegar a praia da Marinha se encuentran estas dos magníficas calas. Carvalho, la de la foto, tiene un arco natural en la entrada y varias grutas que se pueden explorar a pie. Benagil, a la cual puede accederse en 10 minutos por un sendero que va desde Carvalho, es conocida por sus grutas aledañas. Estas pueden accederse en barco o a nado. Por desgracia, el día que fui el mar estaba revuelto y no podía accederse a ninguna de ellas. Hay una con una cúpula gigante que parece espectacular.

playa carvalho

Praia da Marinha, el icono del Algarve

Marinha es el emblema del Algarve. Su playa más conocida y quizá la más bonita. Una cala bastante ancha completamente rodeada de acantilados, cuevas, arcos e islotes. Un espectáculo a decir verdad.

 

praia da marinha

playa marinha algarve

La visité al atardecer, cuando la luz del sol no saca los mejores verdes del agua del mar. En cambio, la luz tenue me dio mucho juego para sacar fotos.

praia marinha atardecer

Ilha Tavira

Ya casi en la frontera con España, este clásico del Algarve: Ilha Tavira. Una isla virgen con kilómetros de playas anchas ante un mar abierto de aguas bastante limpias. Desde Santa Luzia, a las afueras de Tavira, se toma un ferry por 1,5 euros el trayecto (10 minutos) para llegar a la isla. Desde ese punto se llega caminado en un par de minutos a praia da Terra Estreita.

ilha tavira

Aquí acaba mi recorrido por las que creo que son las mejores playas del Algarve. Si tenéis una semana o, al menos, un fin de semana largo de verano y tenéis ganas de mar en el extranjero pero sin ir muy lejos de casa (si vivís en España), este es un viaje ideal. Como dije, pese a ser mi tercera vez en esta región, me he quedado sorprendidísimo con estos paisajes abruptos de casi la única región del sur de Europa bañada por el océano Atlántico.

Ha sido un pequeño viaje ideal para “matar saudades” de hablar portugués y lo comparto por si os es de ayuda en el diseño de vuestro itinerario si os decidís escapar por aquí.

Si os ha sido de ayuda o pensáis que se debería incluir alguna otra playa os animo a dejar un comentario en el post.