Museo de Historia Natural de París

El Museo de Historia Natural de París es una de las instituciones más antiguas de la ciudad con casi 400 años de historia. Sorprendentemente, su colección sobre la evolución es una de las más visitadas en la capital de Francia. El punto fuerte de este museo es saber combinar su tradición clásica con el devenir actual y futuro. Sólo hace falta observar su web o mirar el renovado programa de exposiciones temporales.

museo historia natural

Para llevar a cabo esta actividad cultural y científica, el museo está repartido por un total de 12 sedes entre la ciudad y la región. Sin embargo, en el post que nos ocupa, sólo visité su sede principal e histórica, la Galería de Paleontología y Anatomía comparada. Esta se encuentra en la Rue Buffon número 2, dentro del Jardin des Plantes, frente a la Gare d’Austerlitz. El edificio, fabricado en piedra y metal, fue inaugurado en 1898 como parte de la Exposición Universal de París.

museo huesos

Galería de Anatomía comparada

El interior de la Galería de Anatomía comparada está completamente iluminada por la luz natural que entra por los enormes ventanales. En ella se exponen un millar de esqueletos de todo tipo de animales vertebrados, desde tigres a ballenas, pasando por monos y macacos.

esqueleto tigreesqueleto ballena

visitante museocraneo monocraneo macaco

Galería de Paleontología

En cambio, la Galería de Paleontología, muestra enormes esqueletos de dinosaurios y animales ya extinguidos.

esqueleto dinosaurio

Los museos de Historia Natural, allá donde estén, siempre son un lugar para la reflexión. Una especie de iglesia para los que no tenemos otra religión que la ciencia. Por eso siempre recomiendo visitar este tipo de museos mientras se tenga oportunidad. Son, sin duda, especiales y su ambiente es inigualable.

Como diría la canción de Pearl Jam… Do the Evolution, baby!