Oviedo, la capital del Principado

Oviedo, la capital administrativa de Asturias, es sin dudarlo la ciudad más interesante a nivel histórico del norte de España. Desde allí comenzaron a partir los primeros peregrinos del Camino de Santiago y desde aquí gobernaron los reyes que en la Edad Media irían a (re)conquistar la península Ibérica de los musulmanes. Ni que decir que el centro de la ciudad está repleto de edificios históricos de diversas épocas. Uno de los más importantes es la majestuosa Catedral de san Vicente, de estilo gótico en su mayoría. En ella se alberga el tesoro más preciado de todos los asturianos: la Cruz de la Victoria. Una cruz de oro que el rey Alfonso III el magno regaló a la catedral en el siglo X y que hoy día es el emblema de Asturias, el cual podemos encontrar en la bandera de la comunidad autónoma.

oviedo plaza

Se dice de Oviedo que es la ciudad más limpia de España, pero de lo que estoy seguro es que es la más asturiana. Paseando por sus calles te puedes topar con gaiteros tocando el “Asturias patria querida” o mujeres vestidas con trajes típicos. Su mercado, conocido como el Fontal, es una mina de productos de la región: fabes, chorizos, morcilla, quesos azules de vaca y oveja… delicias a precios muy accesibles. Para comer la mejor fabada asturiana sin salir de esa misma zona os recomiendo el popular restaurante Casa Amparo.

Asturianasgaitas asturianas

No os sorprendáis si al pasear por Oviedo os encontráis con decenas de esculturas de bronce que homenajean profesiones y personajes célebres, están por todas partes! Quizá la más famosa sea la del premio Príncipe de Asturias Woody Allen, y no es para menos! ya que el director neoyorquino puso para muchos a Oviedo en el mapa para muchas personas en el mundo con su película “Vicky, Cristina, Barcelona“. Pero también hay muchas otras esculturas de personalidades que no se lo merecen menos, como la de esta gitana:

gitana escultura bronce

Pero mi gran espina en este viaje, y el gran motivo para volver, es no haber podido visitar (por ser haber sido un viaje de trabajo) lo que quizá sea más interesante de entre todas las cosas que ver en Oviedo: los Monumentos Prerrománicos. Así que si vas, ¡no te los vayas a perder! ¡Yo mientras tanto esperaré que haya una próxima vez!