Palenque Zona Arqueológica

Y tuve nuevamente la oportunidad de que las circunstancias me hiciesen regresar a Palenque, la capital del mundo maya, entonces conocida como Otolum. Un impresionante yacimiento arqueológico situado en medio de la selva Lacandona, en el norte de Chiapas, cerca del fronterizo río Usumacinta.

torre palenque

Historia

Palenque tuvo su auge durante el siglo VII, muchos años después de su fundación, alrededor del año 226 a.C., y poco antes de su colapso, en el año 799. Pese a que dista de tener la magnificencia de otros grandes yacimientos del mundo maya como Chichén ItzaTikal o Yaxchilán, Palenque es reconocida por su valor arquitectónico y las importantísimas esculturas, pinturas y relieves que se conservaron hasta su descubrimiento.

relieve mayajungla palenque

Tumba de Pakal

El edificio más notorio de cuantos encontramos en la zona arqueológica es el Templo de las Inscripciones, una pirámide funeraria qué albergó el cuerpo de Pakal el Grande, el mandatario más importante que tuvo la ciudad a lo largo de su historia.

piramide pakal

No fue hasta el año 1949 cuando un grupo de arqueólogos descubrieron el acceso al interior del templo. Bajando por una pronunciada escalera hasta llegar varios metros bajo el nivel de la base, accedieron a la cripta donde se encontraba la ostentosa tumba de Pakal. Hace años que se prohibe la entrada de turistas al interior del templo, pudiéndose visitar una réplica de la cripta en el museo de sitio de Palenque. Sin embargo, tuve la suerte de poder bajar y contemplar la tumba in situ.

tumba pakal

Cómo llegar

Hay que diferenciar bien Palenque ciudad de Palenque zona arqueológica. La primera es una ciudad habitada por casi 50.000 personas, la segunda es exclusivamente el yacimiento arqueológico y se encuentra a 10 kilómetros hacia el oeste, selva adentro. El acceso es fácil, a través de una carretera también frecuentada por transporte público. Tened en cuenta que el yacimiento se encuentra en el interior de un parque natural, por lo que se paga una cuota de ingreso aparte del billete de entrada al recinto arqueológico. A su vez, Palenque ciudad está bien conectada con las ciudades más importantes de la zona: Villahermosa, Ciudad del Carmen, San Cristobal de las Casas y Tuxla Gutiérrez.

llegar palenque

Alojamiento

Con respecto al alojamiento en Palenque, encontraréis diversas opciones tanto en la ciudad como a lo largo de la carretera que va a las pirámides. Recomiendo encarecidamente alojarse en el mítico Panchán, un campamento en medio de la selva, a mitad de camino entre la ciudad y las ruinas, que ofrece alojamiento en cabañas para todos los gustos y bolsillos. El lugar es inolvidable, sólo allí podrás disfrutar de espectáculos de fuego y música en vivo por las noches rodeado de una densa jungla en ocasiones iluminada por cientos de luciérnagas.

fuego panchan

1er Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural

El motivo por el que fui por segunda vez en mi vida a Palenque (ya había estado en el verano de 2005, durante mi primera vez en México), fue para asistir al 1er Seminario Iberoamericano de Periodismo y Patrimonio Cultural, que tuvo lugar del 10 al 16 de abril del presente 2009. El evento estuvo organizado por el INAH en colaboración con otras instituciones como Google Latinoamérica, la FNPI o el Centro Cultural de España en México (AECID), para el cual trabajo, por lo que fui en calidad de colaborador en la organización. Asistieron especialistas en gestión e investigación del patrimonio y personalidades del mundo de la comunicación y prensa de medios como RTVE, Canal Once, Canal 22, Notimex, Milenio o El Universal. ¡Fue todo un éxito!