Las pirámides mayas de Tikal

Tikal, que quiere decir “el lugar de las voces” en maya, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo maya. De entre los grandes complejos (Chichén Itzá, Palenque, Tulum…) es el más interesante bajo mi punto de vista. Para hacernos una idea, podemos destacar que Tikal fue el primer sitio arqueológico en ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 y el primer Patrimonio de la Humanidad mixto, ecológico y arqueológico, del mundo. Y pensar que el complejo visitable no es ni una cuarta parte de la extensión total de lo que fue la ciudad. ¡Quedan muchas pirámides por desenterrar e investigar aún!

panorama tikaljungla tikal piramide alta tikal

Tikal está situada en la región selvática de Petén, al norte de Guatemala, a pocos kilómetros de la frontera con México, al norte, y Belice, al este. Aunque olvidando las fronteras políticas actuales y atendiendo a un mapa de la época maya, observamos que se encontraba en pleno centro de la civilización. Sin embargo, actualmente se encuentra algo aislado, ya sea desde Palenque en México o desde la capital de Guatemala, el viaje hasta Tikal toma todo un día. Pero sin duda merece muchísimo la pena ir, casi no puede concebirse una visita a Guatemala o al mundo maya sin visitar estas maravillosas pirámides.

piramide ancha tikalplaza arboles

Los alojamientos en Tikal son algo limitados, por lo que recomiendo hacer noche en la ciudad de Flores, emplazada en una isla en plena laguna de Petén, a una hora en coche al sur del complejo arqueológico. Desde allí parten multitud de tours a Tikal, de todo tipo y en distintos horarios. A este respecto, recomiendo encarecidamente optar por el que sale de madrugada, ya que te permite llegar a la hora de apertura del parque (las 6 de la mañana). Sólo así se puede disfrutar del amanecer en las pirámides, momento en el que los animales de la jungla, especialmente los pájaros, están en plena actividad, y el yacimiento puede disfrutarse casi en solitario, sin las masas turísticas que suelen invadir el recinto algo más tarde.

piramide nieblatemplo tikalplaza tikal