Ruta por la Serranía de Ronda y Antequera. 4 lugares imprescindibles de la Andalucía profunda

La serranía de Ronda, esa tierra famosa por sus bandoleros, era, junto a otros lugares del interior de la provincia de Málaga, uno de mis grandes y últimos pendientes en mi tierra, Andalucía. Así que el verano pasado me propuse visitarlos todos de un tacada. Estos 4 lugares de los que hablaré a continuación se pueden visitar en un solo día, aunque un poco a la carrera, ya que el recorrido entre ellos es de tan solo 90 kilómetros. Así hice yo, pero si tenéis tiempo os recomiendo visitarlos con tranquilidad durante un fin de semana. Es una escapada perfecta para quienes viven en ciudades cercanas como Sevilla o Málaga. También para quienes ya conocen bien Andalucía y quieren profundizar un poco más.

Dólmenes de Antequera

Curiosamente, los Dólmenes de Antequera fueron declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tan solo un par de días después de que los visitara. Se trata de un conjunto de tres dólmenes del neolítico. El dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral. Estos megalitos son algunos de los primeros edificios ceremoniales que se erigieron en la Europa occidental, de ahí su importancia. Además de ser construcciones totalmente mimetizadas con el entorno natural. Su orientación está ligada a los astros y a hitos geográficos cercanos como la Peña de los Enamorados.

dolmen antequera

El Torcal de Antequera

A pocos kilómetros de Antequera, subiendo a la sierra Subbética, llegamos al Torcal. Un paisaje kárstico de piedra caliza que dibuja curiosas formas verticales en el horizonte. Un lugar de lo más agradable y tranquilo para realizar caminatas cortas y sacar muchas fotos de las formaciones pétreas y las vistas desde los miradores.

Como buen paraje calizo erosionado por el agua a lo largo del tiempo, el Torcal también cuenta con decenas de cuevas y simas. Alguna de ellas sobrepasan lo 200 metros de profundidad. Otras, también fueron habitadas en el Neolítico. Hasta donde sé, estas cavidades subterráneas no son visitables.

torcal antequera

Ronda

Ronda se ha convertido ya en una de las paradas imprescindibles en un itinerario turístico por Andalucía. Probablemente sea el pueblo más visitado de toda la región. Como andaluz y viajero no podía permitirme seguir sin conocerla. Así que armé toda esta escapada en torno a su visita. Ronda cuenta con muchos edificios históricos a lo largo de calles y plazas con mucho encanto andaluz. Por no hablar de las vistas a la Caldera…Pero de Ronda yo me quedo con el impresionante Puente Nuevo sobre el Tajo del río Guadalevín. Un gigantesco puente del siglo XVII que con sus tres arcos salva el paso por encima de la garganta a 120 metros de altura.

ronda

Cerca de Ronda, a una veintena de kilómetros al norte, se encuentra Setenil de las Bodegas. Un peculiar pueblo cuyas casas están incrustadas en las paredes de una montaña. No pude visitarlo en esta ocasión pero creo que merece mucho la pena incluirlo en este itinerario.

Zahara de la Sierra

Muy cerca de Ronda, pero ya en la provincia de Cádiz y dentro de los límites del parque natural de la sierra de Grazalema, nos despedimos de la ruta visitando Zahara de la Sierra. Este hermoso pueblo blanco, situado en lo alto de una peña, fue muy importante en la Edad Media. Precisamente por su emplazamiento, marcaba una zona fronteriza y de disputa entre el reino Nazarí de Granada y los reinos cristianos que avanzaban en su proceso de conquista. Actualmente hay bajo el pueblo un embalse de aguas verdes en el que se pueden practicar muchos deportes acuáticos.

zahara

Y así, con este impresionante atardecer sobre las calles y casas blancas de Zahara visto desde el castillo, el punto más alto del pueblo, concluyo este post.