El sur de Inglaterra

Un fin de semana mágico en el sur de Inglaterra. A pocas horas en carretera desde París y sin necesidad de tomar barco para cruzar el canal. El principal motivo de este viaje, además de volver a Inglaterra, donde viví un par de meses hace varios años, ha sido visitar a unos viejos amigos que viven en Londres y Bristol. Muchas risas y cervezas y algo de melancolía al visitar algunos lugares que solía frecuentar.

En este viaje he tenido oportunidad de comparar la ciudad de Londres con París, donde vivo actualmente. Pensé mucho sobre el desarrollo de los denominados países del primer mundo y las diferencias entre los países occidentales. Diría que Inglaterra es más rica y desarrollada que Francia, del mismo modo que Francia lo es más que España. Todo es relativo y hay una evidente graduación norte-sur. Es curioso ver como el desarrollo de los países está tan relacionado con el clima y la geografía, aunque evidentemente también influyan factores religiosos y culturales.

puente millenium londresvistas tate gallery

También hubo tiempo para conocer lugares nuevos rumbo al suroeste. De hecho, lo mejor de este viaje fue descubrir Bristol. Superó todas mis expectativas, me encantó. Una ciudad con lo mejor de Londres, pero sin su estrés y pijerío. Bristol es una de las cunas mundiales de la cultura contemporánea. Uno de los mejores lugares para vivir en la Europa del norte. Y lo mejor de todo fue coincidir con la exposición de uno de mis artistas favoritos: Banksy.

puente clifton bristolpuente colgante bristolpuente bristolarte urbano bristolsidra bristolexpo banksyexposicion banksy bristol

Concluí el viaje con una visita a Oxford. En otra clave pero muy interesante, aunque bastante anclada en su glorioso pasado universitario. La mala suerte fue llegar en domingo, ya que estaba llena de turistas locales.

patio oxforduniversidad oxford