Un viaje por India en 22 instantáneas

En este post me gustaría resumiros con 22 imágenes instantáneas y algunos comentarios los lugares más importantes de mi viaje de 5 semanas por el subcontinente indio, el cual visité durante mi viaje alrededor del mundo. Algún día, con algo más de tiempo, me emplearé a fondo en contar mi viaje a la India lugar por lugar, o, al menos, región por región. ¡Hay tanto que mostrar y contar! Por ahora, espero que esta secuencia sirva para mostraros la belleza única y peculiar de este país. El orden es estrictamente cronológico, el itinerario podéis consultarlo en este mapa. ¡Comenzamos!

 

1. Nueva Delhi

La capital, uno de los lugares que los visitantes a la India más suelen saltarse. Pese al caos y las grandes dimensiones, guarda lugares increíbles como el Qutab Minar.

qutub minar nueva delhi

2. Templo Karni Mata

También conocido como el templo de las ratas. Uno de los lugares que más impactan o espantan de la India. Este templo hindú en Rajastán alberga decenas de miles de ratas sagradas. La atracción es encontrar alguna de las pocas ratas blancas. ¿Lo peor? Tener que entrar descalzo, pisando todas sus heces.

templo karni mata ratas

3. Jaisalmer

Sin duda, la ciudad que más me gustó en Rajastán. La llaman la ciudad dorada por sus construcciones en piedra amarilla. El fuerte, habitado en su interior, es espectacular.

fortaleza jaisalmer

4. Jodhpur

La ciudad que menos me gustó de entre las más famosas de la India. Muy sucia y para nada tan azul como la intentan vender. Cierto es que no pude visitar su Mehrangarh. Quizá esa visita hubiese cambiado completamente mi concepción de esta ciudad.

atardecer jodhpur

5. Pushkar

Una de las ciudades más sagradas para el hinduismo. Repleta de templos que se concentran en torno al lago sagrado. Me llovió tanto que las únicas fotos que tengo apenas pude hacerlas con el móvil.

templo pushkar

6. Jaipur

La capital del Rajastán, la ciudad rosa. Muy traficada pero llena de lugares interesantes e insólitos como el templo de los monos, el observatorio astrológico Jantar Mantar o el precioso palacio Hawa Mahal.

vistas jaipur

7. Amber

De todos las fortificaciones que visité en India, quizá la de Amber sea la más espectacular. A una decena de kilómetros al norte de Jaipur, es de visita obligada.

fortaleza amber

8. Abaneri

A muchos nos suena la imagen del Chand Baori, pero sorprendentemente pocos son los visitantes de la India que se acercan a verlo. Este antiquísimo aljibe escalonado a mitad de camino entre Jaipur y Agra no deja a nadie indiferente. De los lugares más inquietantes de la India, uno de mis favoritos.

chand baoli abaneri

9. Amritsar

Y su templo dorado, corazón de la particular y muy india religión Sij. Lugar hospitalario donde los haya. Un must en el Punjab, muy diferente de día y de noche.

templo dorado amritsar

10. Frontera India-Pakistán

En el único paso fronterizo entre India y Pakistán, situado al norte de Amritsar, todos los días al atardecer se celebra una particular y competitiva ceremonia entre soldados de ambos países. Es difícil explicarlo con palabras, es muy poco convencional.

ceremonia frontera india pakistan

11. Haridwar

Vivir la ceremonia del Ganga Aarti en un lugar donde el Ganges fluye más limpio que en Benarés.

haridwar

12. Taj Mahal

La joya de la corona, tan bello y asombroso como cliché. No hay que dejar de visitarlo, y si es a la luz del amanecer. mejor.

taj mahal

13. Udaipur

Lagos y montañas, palacios y templos. Un respiro de relativa tranquilidad en la bulliciosa Rajastán. Quizá dentro de unas décadas toda la India llegue a estos mínimos de civismo.

lago udaipur

14. Bombay

Del par de días que pasé en Bombay, casi no hubo momento en el que no lloviera. De ahí que ni me molestase en sacar mi cámara de fotos. Aunque bien lo hubiesen merecido sus maravillosos edificios Art Decò y de estilo colonial británico.

bombay

15. Old Goa

Un oasis católico en la inmensidad hindú. De la herencia queda poco más allá de los topónimos y el patrimonio religioso. Un claro ejemplo es su catedral.

catedral old goa

16. Hampi

El lugar que más me maravilló de toda la India. Un sitio arqueológico con mayúsculas en un emplazamiento sin igual. De película.

templos hampi

17. Kerala

Toda una experiencia navegar por los backwater (canales) de esta región meridional de la India. Habrá que volver fuera del monzón para disfrutar también de sus playas.

kerala manglar

18. Munnar

Una de las mayores sorpresas en la India. Jamás pensé que unas plantaciones de té pudiesen ser tan espectacularmente bellas.

campos te munnar

19. Madurai

Apenas pude sacar una foto con el móvil de esta maravilla de templo, de los más grandes y coloridos del país. El mejor de los muchos que visite.

templo madurai

20. Mamallapuram

Unas ruinas arqueológicas relevantes y de merecida visita si se está por Chennai.

mamallapuram

21. Benarés

Una ciudad muy viva donde la muerte está siempre presente. Sobrecogedora e inquietante. Imprescindible para entender la India.

benares banistas

22. Calcuta

Y quién no ha oído alguna vez hablar de Calcuta… Apenas la recorrí unas horas, fugazmente. Me habían hablado tan mala que hasta me gustó. Entre las pocas cosas que vi, el Victoria Memorial.

calcuta

 

Espero que os haya gustado este recorrido personal basado en mis 5 semanas por la India. A su vez, cada ciudad, por pequeña o grande que fuese, escondía rincones increíbles. Por no hablar de los cientos de situaciones casi insólitas con las que te encontrabas en cada momento. Por supuesto, también los muchos otros lugares que me quedaron por visitar, ¡la India es un país inmenso! Tantos lugares interesantes que se podría crear una lista infinita. ¿y vosotros? ¡¿cuál incluiríais?!

Si os apetece leer una reflexión algo más profunda sobre mi paso por este país, podéis leer el siguiente post.