tarzan costa rica

De vuelta a Costa Rica

Costa Rica es el segundo país, junto a Guatemala, al que volvía durante mi paso por Centroamérica en mi vuelta al mundo. En Costa Rica ya estuve en 2010 durante un intensísimo viaje en el que conocí muchos lugares del país. En su momento lo conté con todo detalle en este post. Así que si estáis organizando un viaje a Costa Rica os recomiendo echarle un ojo también a esa publicación para complementar lo que cuento a continuación.

Durante esa visita viajé por toda la costa Caribeña, desde Cahuita hasta Tortuguero, fui a Cartago, la antigua capital, hice rafting en el río Pacuare, visité volcanes como el Poás, el Irazú o el Turrialba y conocí los cafetales de Orosí. De modo que, en esta nueva visita al país decidí centrarme las regiones que no visité en la primera ocasión: el noroeste y la costa pacífica. Aun así, debido a los altísimos precios de este país, no pude detenerme todo lo que me hubiese gustado. Así que tuve que ser selectivo.

itinerario costa rica

El volcán Arenal

Tras un breve paso por Cañas, Tilarán y el embalse de Arenal, pasé tres días en La Fortuna. Allí esperé a dos amigas españolas, Patricia e Ioar, que se unían al viaje por segunda vez en un año. Durante este tiempo en La Fortuna, que está a los pies del Arenal, el cielo solo se abrió un instante para poder ver el famoso volcán. El resto del tiempo permaneció cubierto entre nubes. Apenas pude salir rápido y tomar una foto desde la calle. Fue una pena no haber podido contar con las condiciones para buscar buenas localizaciones y sacar mejores fotos de este activo volcán “casi perfectamente” cónico. Uno de los más bonitos del planeta. ¡Pero mejor fue eso que nada! Ya me hubiese conformado con algo así cuando me quedé sin ver el Fuji en Japón después de dos días esperando que el cielo en Shizuoka.

volcan arenal

Playa de Uvita

Tras un fugaz paso por San José, de nuevo una capital centroamericana apática, puse rumbo a la costa sur del Pacífico, la menos turístico. La primera parada fue la playa de Uvita. Fue una alegría saber que aún existen playas completamente vírgenes en las que la jungla se une al océano apenas cediendo unos cuantos metros de playa de arena volcánica. En esta playa se pueden ver ballenas jorobadas en el horizonte en su ruta migratoria por el Pacífico.

playa uvita

Aquí mis amigas subiendo por el río Uvita en busca de cascadas y pozas en medio de la selva, muy próximas a la playa.

rio uvita

Parque Nacional del Corcovado, lo mejor de Costa Rica

Lo más impresionante de mis dos visitas a Costa Rica fue con diferencia el parque nacional del Corcovado, en la península de Osa, en el extremo sur del país. Llevo ya unos cuantos treks a mis espaldas y puedo decir que es muy difícil encontrar un parque natural con tantísimos animales autóctonos en libertad. Y, sobre todo, sentir una sensación tan intensa de estar en medio de la naturaleza. Fue na experiencia tan buena que merece un post único en este blog.

trek corcovado

Como digo siempre que me preguntan de Costa Rica, es un país con una naturaleza sin igual, pero que sin embargo flojea muchísimo en términos culturales y gastronómicos, además de ser bastante caro. Pero, si tienes ganas de jungla, volcanes, playas, aventura y ganas de diversión, y además cuentas con un poco de dinero ahorrado, hay pocos lugares en el mundo que puedan satisfacerte tanto en el mundo como Costa Rica.